Hola bikers. Estos días de mal tiempo aprovechar para poner a punto la máquina. Os dejo unos consejos sobre el mantenimiento de la cadena.
Aunque realices un correcto
mantenimiento de la cadena, es inevitable que con el uso se produzca un
desgaste de los bulones que hagan que la cadena se "estire". Ademas
de comprobar que no hay ningun eslabon agarrotado que gire con dificultad,
comprobar la longitud de la cadena es lo que nos va a permitir saber en que
estado se encuentra y si tenemos que cambiarla.
¿Cual debería ser la
longitud de la cadena?
Esta pregunta es muy facil de responder:
todas las cadenas de bicicleta que se usan hoy en dia estan diseñadas con una
longitud de 1/2" (media pulgada) por eslabon - es decir: 12,7mm.
La longitud de una cadena deberia de ser
de 12,7 x el numero de eslabones.
¿Como se mide una
cadena?
Medir un eslabon no tiene sentido, ya
que como hemos comentado antes, las cadenas no se estiran porque lleguemos a
deformar los eslabones (no teneis tanta fuerza en las piernas ...) sino porque
los bulones se desgastan y cogen holgura, por lo que cuando la cadena se tensa
los eslabones se "separan".
Para medir una cadena deberemos medir
por lo tanto varios eslabones y con la cadena en tension.
Cuantos mas eslabones midas, mas facil
sera apreciar el estiramiento; para apreciarlo en unos pocos eslabones tendrias
que ser capaz de medir con una precision de decimas o centesimas de
milimetro.
Coge por lo tanto un numero de la menos
20 eslabones, tensa la cadena, y comprueba la distancia entre el mismo punto de
referencia del primer y el ultimo eslabon. En las fotos adjuntas hemos tomado como
referencia el centro del bulon: mira la foto de abajo y enseguida entenderas a
que me refiero.
20 eslabones en una cadena nueva
deberian de medir 12,7 x 20 = 254mm.
La distancia por encima de estos 254mm
que midamos en nuestra cadena usada es el estiramiento que tenemos en este
tramo de 20 eslabones.
En la cadena de la foto el centro del
bulon del eslabon 20 coincide practicamente con los 254mm, luego en esta cadena
no tenemos ningun estiramiento. En la foto siguiente, al medir otra cadena mas usada,
vemos sin embargo que el bulon del eslabon 20 sobrepasa ligeramente los 255mm,
por lo que esta cadena tendra aproximadamente un estiramiento de 1,1mm en los
20 eslabones medidos (un 0,45%).
¿Porque tengo que
controlar el estiramiento de la cadena? ¿no puede dejar que se estire y
cambiarla cuando me empiece dar problemas?
El problema de dejar que la cadena se
estire hasta que empieces a tener problemas de cambio (salto de piñones, etc.),
es que ha medida que la cadena se va estirando, deja de "engranar"
correctamente con los dienes de los platos y piñones. Una cadena estirada va
comiendose los dientes para "acomodarlos" a su nueva longitud.
Si no controlas el estiramiento de la
cadena, para cuando empieces a notar los problemas, tendras tambien desgastados
piñones y platos.
Al poner una nueva cadena, esta tampoco
va a "engranar" correctamente con los dientes desgastados, por lo que
durante los primeros kilometros seguiras teniendo problemas mientras se produce
el efecto contrario, esta vez seran los platos y piñones desgasados los que
iran estirando la cadena y en muy poco tiempo volveras a estar como al
principio.
La unica solucion llegados a este punto
es la sustitucion no solo de la cadena, sino de el cassette de piñones y de los
platos (si no todos por lo menos de los mas usados que seran los mas
desgastados); y entonces ya estamos hablando de bastante dinero ...
Sin embargo, si vamos cambiando la
cadena antes de que el estiramiento desgaste los dientes de platos y piñones,
podremos aguantar mucho mas tiempo sin tener que reemplazarlos. Ten en cuena
que un juego de piñones y platos te puede costar 4 o 5 veces lo que te cuesta
una cadena (comparando componentes del mismo nivel de calidad).
¿Cuando el
estiramiento es ya excesivo y hay que cambiar la cadena?
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Mientras el estiramiento sea menor a
un 0,5 % no deberias de preocuparte.
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Cuando el estiramiento esta entre un
0,5% y un 1% la cadena ya esta estirada, pero probablemente los piñones y
platos todavia no han sufrido un desgaste significativo. Antes de llegar al
estiramiento del 1% deberias de cambiar la cadena.
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Si el estiramiento ya pasa del 1%,
posiblemente los piñones estaran demasiado gastados para funcionar con una
nueva cadena. Deberias de cambiar cadena, cassette de piñones y los platos
mas desgastados.
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Trasladando estos consejos a numeros si
por ejemplo mides 20 eslabones:
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Entre 254 y 255,3 mm de longitud todo
OK
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Cuando el estiramiento esta entre
255,3 y 256,6 mm, la cadena ya esta estirada. Cambiala antes de llegar a
256,6 mm
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Si el estiramiento ya pasa de 256,6 mm
deberias de cambiar cadena, cassette de piñones y los platos mas desgastados.
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Un truco para alargar
la vida de la cadena y los piñones
Al final el tema se reduce a que te sale
mas rentable, ser muy conservador y cambiar la cadena en cuanto el estiramiento
pasa del 0,5% y asi alargar la vida del resto de componentes pero gastando algo
mas en cadenas, o apurar algo mas ahorrando en cadenas y arriesgandote a
cambiar piñones y plato mas a menudo.
Un buen truco para minimizar el gasto en
todos los componentes es usar varias cadenas.
Me explico, te compras tres o cuatro
cadenas, y cada vez que desmontas la cadena para limpiar, en vez de volver a
ponerle la misma cadena, la comparas con el resto y le pones la menos gastada,
es decir, la mas corta. De esta forma siempre que cambias de cadena no pones
una completamente nueva que el desgaste de los dientes estirara al principio
mas rapidamente, sino una solo muy poquito mas corta, que se adaptar bastante
bien al estado de los dientes y que no tendra un estiramiento inicial para
adaptarse a estos.
Es un poco como ir desgastando las 3
cadenas al mismo tiempo que un solo juego de piñones/platos. De esta forma las
tres cadenas duraran mas que si las vas apurando todas al limite, en cuyo caso
la primera tardara bastante en estirar, la segunda algo menos, y la tercera
estirara mas rapido porque seguro que de nueva ya no "engrana" tan
bien con unos dientes que ya han pasado por dos cadenas ...
De esta forma ademas puedes olvidarte de
medir el estiramiento, e incluso apurar las cadenas mas alla del 1%. Siguelas
utilizando hasta que una cadena te empiece a dar problemas, entones la retiras
y sigues con el resto, y cuando ya todas te den problemas, pues es que habras
hecho tantos kilometros como para gastar tus tres cadenas hasta su limite, y
seguro que ya tambien piñones y plato.
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