lunes, 3 de septiembre de 2012

Hola bikers. Os dejo las fotos de la primera salida BTT de la temporada 2012/2013. Ruta Pontesampaio-Lago Castiñeiras. Dificultad baja/media.

Martín colocando en su sitio el paquete.


Últimos ajustes antes de salir.


La afición animando al personal y Chus pensando en cuando devolvernos la humillación sufrida la temporada pasada.

 Ese soy yo.

Iván (Cesantes)

Camacho (Pontesampaio)

Martín (Pontesampaio) 

Martín en plena acción. 

Pichoucho (Pontesampaio) dándolo todo. Sufre pinchazo a media ruta y no lleva repuestos. ¡Andando para casa!

Hola bikers. Poco a poco se irá perfeccionando el blog con la ayuda de todos. El objetivo es tratar de motivar a la gente a salir en bici EN GRUPO y sacar temas que interesen a la mayoría.

Como primera publicación os dejo un tema que considero bastante interesante. Próximamente las fotos de la primera salida EN GRUPO.

POSICIÓN CORRECTA DE LAS CALAS.

Una tarea que no se realiza con frecuencia pero que es muy importante es colocar y ajustar las calas de las zapatillas para la bicicleta de montaña (btt mtb) en la posición correcta. La posición correcta de las calas en las zapatillas de la btt es muy importante para no sufrir lesiones de rodilla. Usando una regla que situándola en la suela de la zapatilla, trazaremos una línea que divida la suela en dos partes pasando por el centro. Esta línea imaginaria nos define un buen punto de partida para colocar las calas.

Pueden existir tres posibles posiciones que a simple vista observaremos como:

Ø Recta o paralela a la bici.

Ø Tacón hacia fuera.

Ø Tacón hacia dentro.

Sin embargo, sólo hay una posición correcta para instalar las calas en las zapatillas que es talón ligeramente hacia dentro y punta hacia fuera, asemejando al andar de los patos.

Para comprobar que nuestra anatomía así lo requiere, sólo tienes que hacer un sencillo ejercicio: Colócate de pie y cierra los ojos, levanta una rodilla y deja relajado el pie, al llegar a los 90º abre los ojos y verás la punta del pie hacia fuera, esa es la forma natural de nuestro pie. Para lograrlo deberás girar la punta de la cala ligeramente hacia el interior de la zapatilla. Aprietas los tornillos y te montas en la bici. Si te has pasado girando la cala, el talón tocará la vaina trasera de la bici y deberás corregirla ligeramente. Lo ideal es que quede un centímetro entre la zapatilla y la vaina.

La colocación en el eje (adelante/atrás) de la cala en la zapatilla debe hacer coincidir el eje del pedal y la articulación metatarso-falángica del primer dedo, o dicho de forma llana: “hacer que coincida el eje del pedal con el juanete del dedo gordo del pie”.Así, tú colocas las calas, te pones las zapatillas y te montas en la bici, y un compañero deberá apretarte el juanete para comprobar que debajo está el eje del pedal, y si no es así, deberás adelantarla o retrasarla hasta que coincidan.

EN LAS PRIMERAS SALIDAS DEBES OBSERVAR QUE NO TIENES MOLESTIAS EN LAS RODILLAS. SIEMPRE PODRÁS CORREGIR LAS POSICIÓN HASTA CONSEGUIR COMODIDAD. Por supuesto que una mala colocación de las calas te dará una transmisión de las fuerzas desviada lo que podrá hacer que la rótula se salga de su “carril” de traslado a través del fémur y acabar lesionándose, lo más habitual en forma de “Condromalacia Rotuliana”, pero también puede derivar en lesiones de los tendones como las famosas tendinitis.